Proyecta tu poder con una buena imagen digital / by Marema Designs

Proyecta tu poder con una buena imagen digital.
¿Te perdiste la conferencia de Despierta, eres poderosa? ¡Este post es para ti!

Ahora la pregunta es: ¿Qué es eso de imagen digital? ¿Cómo, cuándo y dónde lo hago?

Primero, ¡un alto! Un poco sobre mí: Barranquillera de corazón y de crianza, amante de la comida italiana, las películas animadas y la buena conversación. Diseñadora de interiores frustrada (con un diplomado de la U. del Norte en Diseño de interiores para espacios comerciales). Egresada como Medalla de Plata en Diseño Gráfico, en la Universidad del Norte, con cerca de 5 años de experiencia profesional en el campo del diseño de identidad corporativa, diseño editorial, diseño de publicidad para redes sociales e ilustración. 

Ahora sí…

Lo primero: ¿Cómo defines qué es una imagen digital para tu marca? Se trate de tu marca personal o tu negocio, en el siglo XXI debes existir en la web y en las redes sociales para tener éxito. Pocos negocios logran tener reconocimiento y un crecimiento fuerte en las sombras. «En el mercado de hoy, los consumidores tienen el poder de seleccionar y elegir como nunca antes lo tuvieron». - The Economist. Esto significa que no solo hay más acceso al consumo masivo, sino que la competencia es incluso mayor. 


CÓMO

Define quién eres y encuentra tu nicho. 

Sea que estés emprendiendo o ya cuentes con experiencia, saber quién eres y qué deseas ofrecer trazará el camino que necesitas tomar. Quien no sabe a dónde va, cualquier ruta le sirve. Por tanto, te ayudaré con unas preguntas fáciles para determinar lo que te puede llevar hacia el éxito, tomando como punto de partida el concepto japonés del Ikigai. 

Esta palabra, si bien no tiene traducción precisa, se puede definir como “una razón para ser”. Teniendo en cuenta esto, piensa: ¿qué te impulsa a continuar? ¿Tu fe, tu familia, tu trabajo, tu ministerio? 

Ikigai


CUÁNDO

Ya sé quien soy y qué deseo ofrecer… ¿cuándo es buen momento para iniciar?

El momento es ahora. Independiente del nivel de preparación que tengas, lo importante es que lo pongas en marcha. Si esperas que el tren de la oportunidad perfecta pase, puede que te quedes por siempre sentado en la estación. La experiencia me ha demostrado que las cosas se consiguen, muchas veces, sobre la marcha. Llevar a cabo los proyectos y las ideas, es lo que hará que adquieras confianza, aprendas de tus errores y desarrolles una mentalidad de triunfo. Sin embargo, lanzarte a desarrollar tu proyecto no significa que irás a ciegas y serás inconsciente de las necesidades puntuales que esta nueva aventura requiere. 

  1. ¿Ya evaluaste tu modelo de negocio? TIP: Busca plantillas CANVA en internet, te ayudarán a tener una idea clara. https://economipedia.com/definiciones/modelo-canvas.html

  2. ¿Tienes un presupuesto base o forma de sustentarte inicialmente? Muchas personas emprenden y lo que hacen es un side job al que ven con esperanza de convertirse en su línea de ingreso financiero principal. Lo más probable es que tu idea te cueste, ya sea dinero (que puedes generar a medida que ganes) o tiempo (recurso divino que no sabemos cuándo se nos va a acabar), así que, hay que ser muy inteligentes para abordarlo. TIP: Busca plantillas de finanzas personales que te puedan ayudar a entender cómo está tu economía. Esto te permitirá tener orden sobre tus números, y a su vez, sentará una base para iniciar a ahorrar en caso de que sea necesario.

  3. ¿Cuentas con la mentalidad correcta? Las estadísticas indican que los primeros años son los más difíciles en la mayoría de los emprendimientos. Ante esto me remito a varias frases del reconocido autor Napoleón HIll:
    «Nadie se encuentra listo para nada, hasta que no crea que puede recibirlo». 
    «Los sueños no están hechos de indiferencia, pereza, ni falta de ambición». 
    «Ningún hombre está vencido mientras él mismo no se rinda
    en su propia mente»


DÓNDE

¿Qué es lo que tanto hablas y nada que enseñas, sobre mejorar mi marca en lo digital?

Sucede que la imagen más linda, la cuenta de Instagram más organizada o la página web más interactiva nunca reemplazará unos valores bien arraigados en los conceptos correctos. Cuando todo lo primero se vaya, lo último es lo que garantizará que construyas relaciones sólidas con quienes se interesan en lo que tienes por ofrecer, que te defiendan, que te recomienden. La tan ansiada fidelización. 

Veamos ahora un listado de lo que podría abarcar tu imagen digital. De más está decir que de acuerdo a tu línea de negocio habrá cosas que te serán más indispensables que otras:

DAME UN LIKE

Facebook nos cambió por siempre con su sistema de me gusta. Las redes sociales en general (usadas sanamente) son una fuerza revolucionaria que transforma comunidades enteras, en torno a ideales y conceptos en común. Al buscar un negocio, lo más probable es que en la actualidad, antes de investigar en las páginas amarillas o el directorio, vayas a Instagram y escribas las palabras claves en las etiquetas o busques la cuenta específica por su nombre. Digamos que lo tuyo es más el B2B y quieres apuntar a un territorio más profesional, por tanto, creas un perfil en Linkedin y lo decides nutrir. Uses las plataformas que uses, te recomiendo que estés a la altura en cada una de ellas y entiendas la funcionalidad para la que fueron hechas. 

  • Facebook te permite crear grupos cercanos para ofrecer servicios especializados (y ni entremos en todo el mundo de lo que son las pautas pagas). 

  • Twitter te permite entender qué está diciendo la gente de ti y tener una relación cercana en el campo del customer service (y confiando en Dios un día te haces viral por un buen motivo)

  • Instagram te abre las puertas a una galería digital donde el mundo podrá ver lo que tienes para ofrecer. Si lo usas correctamente, puede ser una herramienta valiosa para consolidar la imagen de tu marca en internet. #TIP Mantente informado sobre lo que el algoritmo de Instagram va exigiendo, asegúrate que la calidad de tus fotografías sea buena, si no profesional, por lo menos que cuente con un buen enfoque, iluminación y composición. 

  • Linkedin te ayudará a demostrar en el campo profesional que estás a la altura. Además te podrá servir como un directorio al que recurrir para buscar potenciales clientes, alineados con tus intereses. 

  • Youtube… el monstruo creador de contenido... el hoyo negro, se ha vuelto tan potente que hay generaciones que ya le consideran un camino viable para desarrollarse como profesional “YO QUIERO SER YOUTUBER” ¿y por qué no? Ofrece las herramientas para compartir, gestionar y editar contenido de calidad. Es un puente entre tu marca y miles de personas en internet y puede llegar a ser una fuente de ingreso estable cuando ya estás dentro de su radar. 

NOEXISTO.COM

¿Te ha pasado que vas a buscar una empresa, le encuentras en instagram, pero su última publicación es del 2014 con una imagen con filtro y no tienes manera de comunicarte? Bueno, esa es la pesadilla de más de una persona en la actualidad y de hecho, tiene una forma bastante básica de solucionarse. Dependiendo de dónde te encuentres, comprar un dominio en internet puede costar cerca de 14 dólares. Crear una página o un blog puede ser gratuito dependiendo de los acabados que desees. «Sólo estoy iniciando y no tengo presupuesto para pagar un desarrollador web, o el hosting de una página» Vale, eso ya no es excusa. Con Mailchimp puedes tener una landing page que le diga a tus consumidores que existes en internet, que pueda recolectar información para llenar tu CRM y así comenzar a nutrir tu comunidad digital privada, en las miras de construir una buena estrategia digital, que te permita hacer online marketing de manera efectiva. 

SEO

¿Ya tienes una marca en internet? ¿Qué tal está tu posicionamiento en línea? Para que tus clientes te encuentren en Internet, es necesario que los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, indexen tu contenido, lo rastreen, lo clasifiquen y luego lo presenten como resultados de búsqueda a los usuarios. Un Community manager puede realizar esta labor, además que, en caso de tener pautas digitales en internet, se asegurará de que todo sea un sistema perfectamente engranado.



TIPS FINALES

  • Responsive. Responsive. RESPONSIVE. Que tu página web o blog se adapte correctamente a todos los dispositivos. No seas parte del grupo que olvida esto y luego hace, para el usuario imposible leer su contenido. Si alguien no puede ver bien tu página web, te aseguro que en menos de cinco minutos, habrá buscado algo que le sea más fácil. 

  • Ten un universo de marca consistente. Eso significa: Invierte en un logo estético y funcional (ejem, ejem… aquí su servidora les puede ofrecer eso). El identificador de marca es lo mínimo. Pero puedes llegar a necesitar papelería institucional, documentos de facturación digital diseñados, empaques, material publicitario. La lista sigue y sigue. 

    ¿Tu logo tiene buena legibilidad? Lo puedes utilizar fácilmente en adhesivos para autos, en bordados de uniformes, en estampados o sellos pequeños. Recuerda que a veces más allá del aspecto estético es importante cumplir con un aspecto funcional.

    ¿Qué tipo de fotografía usas en redes? Te sugiero invertir en, mínimo, una sesión de estudio fotográfico que te permita una buena presentación, además que cuando debas hacer networking y no puedas estar físicamente, esa fotografía será tu carta de presentación ante el mundo.

    Es tu misión que quien te busque te pueda identificar de igual manera en todas las plataformas en la que decidas estar. En la medida de lo posible, usa los mismos nombres de usuario, esto ayudará a la recordación de la marca. 

  • Se activo y consistente. Planea con un cronograma en mano. Establece metas puntuales para alcanzar a corto, mediano y largo plazo y cíñete a ellas con fuerza. Si se presentan inconvenientes sé maleable y busca alternativas, pero no desvíes tu mirada del objetivo. 

  • Interactúa con tu comunidad. Está demostrado que en redes sociales debes estar en un constante diálogo con tus lectores, oyentes, fans (como aplique). Haz esto con contenido de valor. Establece las necesidades sentidas de tu target group y acércate a ellos con las respuestas. Toca puertas, inicia la conversación. Recuerda que primero tú llegas a ellos para que luego ellos lleguen a ti. 

Resta decir que espero que esta información te haya sido de utilidad y deseo muchas bendiciones en tu idea de emprendimiento. Te dejaré un listado de recursos que puedes encontrar de utilidad. 

Libros interesantes: 

  • “Roba como un artista” y Aprende a promocionar tu trabajo” de Austin Kleon. No diré más nada, solo que es un genio. ¡Un genio!

  • Ser freelance sin morir en el intento” de Miguel Palacio Barrientos. Si estás en Colombia e iniciando es justo la lectura que necesitas para entender sobre costos, presupuestos, impuestos y cómo conseguir clientes, todo dicho de una forma amena y fácil. 

  • Creatividad, S.A” de Ed Catmull te mostrará cómo sacarle provecho a la inspiración, afrontar problemas en empresas nacientes y construir organizaciones sólidas todo desde sus aprendizajes como presidente de Pixar Animation y Disney Animation. 

Cuentas de instagram que te pueden interesar:
https://www.instagram.com/maremadesigns/
https://www.instagram.com/abduzeedo/

https://www.instagram.com/marketingenioso/
https://www.instagram.com/vilmanunez/


¡Nos vemos en un próximo post!